domingo, 13 de diciembre de 2015

Otras opciones para estructurar una sesión de Educación Física

¡Hola Bloguers!

Dada la importancia que tiene seguir un orden y una estructura con las actividades que se crean en la etapa de educación infantil, esta semana, seguiré comentando el tema de ordenar y estructurar una sesiónmas. Existen diversas formas correspondientes a diferentes autores. En realidad, casi todos coinciden en que una sesión debe estar dividida en 3 partes principales. 

Entre los autores y sus criterios destacamos los siguientes:

  • MENDIARA (1999): Considera que debe estar estructurada en información inicial, juego activo y verbalización final, siendo esta última una novedad en las clases de educación física debido a que implica una mayor implicación personal por parte del alumno en cuanto a la actividad realizada (recuerdo de la actividad, implicación personal en la explicación y demostración de la acción). Finalmente, es el maestro o maestra la/el que reflexione y valore sobre la acción del niño reforzándola positivamente.
  •  BLÁNDEZ (1998): Estructura las sesiones, al igual que el anterior, en tres partes: encuentro inciial, desarrollo de la actividad y puesta en común. Sin embargo, únicamente se dedica a hacer sesiones de ambientes de aprendizaje en las que pone en práctica los contenidos de educación física. Blández es de los pocos autores que incluyen la Relajación en sus sesiones, pero sólo en casos puntuales.
  • LÓPEZ PASTOR (1999): Los estructura en tres partes asamblea incial, actividad motriz y asamblea final. Este autor se caracteriza por hacer que en la asamblea se cree un ambiente espontáneo y de manera inconsciente. Otra de las características es que deja a los alumnos que hagan juego libre en los primeros 5 minutos, más tarde comienzan con la actividad sugerida. López Pastor incluye, al igual que Blández, la relajación entre sus contenidos, pero éste agrega además la respiración, y la aplica de manera obligatoria.
  •   VACA (1996): Considera también tres partes: momento inicial o momento de encuentro, momento de juego activo o de la actividad motriz y momento de relajación, interiorización, verbalización o también llamado de despedida. Sus partes son muy parecidas a la de los anteriores autores pero Vaca es caracterizado por el momento de juego activo, donde le da gran importancia al clima de lbertad, confianza y seguridad. Los alumnos deben saber resolver problemas, satisfaccer necesidades y curiosidades, solo así podrán afrontar los riesgos y poder llegar a ese aprendizaje que se esta buscando.
  • VIZCARRO Y CAMPS (1999): El último autor del que voy a comentar se caracteriza por estructurar con, nada más y nada menos que, ocho fases en las sesiones. Dichas fases son muy parecidas a las anteriores sólo que cada parte se realizan actividades más analíticas. Por ejemplo, la primera fase es de preparación de los rincones del aula, en donde implica a los alumnos a preparar sus propias sesiones utilizando y colocando los materiales.

Como se ve, todos siguen una estructura principal en la que se encuentran implicadas acciones que todos los maestros deben realizar en su clase de educación física en infantil. Como bien he comentado anteriormente, es importante el seguir una estructura debido a las edades tempranas de estos niños ya que les facilita el aprendizaje cognitivo y comienzan a adquirir rutinas y esquemas mentales.

¡Espero haya sido interesante! Y nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario