jueves, 3 de diciembre de 2015

¿CÓMO ESTRUCTURAMOS UNA SESIÓN?

¡Hola Bloguers!

Para diseñar una actividad de Educación Física es importante conocer la estructura con la que vamos a trabajar la sesión debido a que se ha de seguir un orden. Este orden permite que los alumnos adquieran sus conocimientos de manera progresiva y ordenada lo que facilitará su aprendizaje.

Existen diversos autores que hablan de cómo estructurar una sesión, pero en este caso, nos centraremos en Bores (2005) el cual  habla de una estructura diferente a las demás, en donde se encuentran por orden: momento de encuentro, momento de construcción de los aprendizajes y momento de despedida. A continuación, explicaré todo a modo de resumen:

  • MOMENTO DE ENCUENTRO 
    • Crear los ambientes de eseñanza y aprendizaje según la temática con la que se trabaje
    • Aclarar las normas de la actividad y de comportamiento y compartirlas con todos
    • Compartir todos juntos la nueva información
    •  Recordar y reforzar los aprendizajes de la sesión anterior y realizar una expecia de brainstorming
  •  MOMENTO DE CONSTRUCCIÓN
        Es el momento de realizar las actividades basándose en cuatro fases:   
    • Propuesta: según los conocimientos previos del alumno se realizan propuestas abiertas para que ellos elijan la adecuada a sus intereses.
    • Acción: éstas se realizan tras las propuestas donde se ponen en acción dichas propuestas.
    • Reflexión: tras la acción, se realiza una reflexión donde surgen nuevas oportnidades de llevar a cabo las acciones anteriores, variantes o planteamiento de otras nuevas.
  • MOMENTO DE DESPEDIDA 
      Es el momento clave para repasar todo lo realizado anteriormente y reflexionar sobre ello. En esta fase también se aclaran dudas, se enlazan con actividades anteriores y aprendizajes de las sesiones posteriores (crear motivación sobre la próxima sesión).
 
 El estructurar una sesión, como ya he mencionado anteriormente, es importante para afianzar los contenidos y que los alumnos vean de manera indirecta que existe un aprendizaje de manera cronológica sucesiva, de lo general a lo particular.

¡Espero os haya gustado lo de hoy! y sobre todo servido para aplicarlo a nuestros alumnos de infantil.

¡Hasta la proxima!


 

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