miércoles, 25 de noviembre de 2015

TAREAS

¡Hola Bloguers!



Esta semana hablaré sobre aspectos de la metodología que se lleva a cabo en Educación Física. En este caso, de las tareas. Primeramente, debemos saber que para llevar a cabo una actividad es necesario seguir una metodología concreta.

Un aspecto que posee la metodología en el aula son, como he mencionado anteriormente, las tareas. Éstas se pueden extrapolar a todas las actividades que realicemos (juego motor, circuitos, rincones, ambientes de aprendizaje, canción motriz...). Dependiendo, eso sí, de la tarea que sea, que a su vez, depende del grado de especificación de la tarea. Como bien explica la tabla tenemos tres grupos:

A continuación definiré cada una de ellas y pondré un ejemplo:

- TAREAS NO DEFINIDAS: se caracterizan porque en la actividad (tanto antes como durante), se les facilita a los alumnos poca información sobre ella, por lo que se le da total libertad al alumno. Se facilitará dicha información en los casos en los que el alumno lo requiera por varios motivos.
Ejemplo: Ambientes de aprendizaje 

-TAREAS SEMIDEFINIDAS: En estas el maestro dará unas pautas pero con cierta libertad. El maestro podrá guiarles durante la actividad pero lo hace según el objetivo a alcanzar incialmente.
 Ejemplo:  Rincones

-TAREAS DEFINIDAS: estas tareas se explican al máximo y aquí, ya el maestro interviene totalmente siendo éstos los que, a su vez, toman todas las decisiones. En este caso, los alumnos deben cumplir y seguir con las instrucciones dadas por el maestro. Las tareas definidas tambien pueden nombrarse como analíticas. Un aspecto importante es que el maestro guía y da las explicaciones al principio de la actividad.
Ejemplo: Circuitos

*NOTA: El juego motor y el Cuento motor irán dentro de las tareas definidas dependiendo de la actividad que se plantee y el grado de especificidad.

 Espero, una vez más, os haya servido para conocer las clasificaciones pedagógicas y poder aplicarlas en vuestra clase de Educación Física.

¡Hasta Prontoo!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario