viernes, 20 de noviembre de 2015

¿AMBIENTES DE APRENDIZAJE?

¡Hola Bloguers!

Si hablo de ambientes de aprendizaje en infantil ¿a qué puede sonar? Quizá muchos lo relacionamos con los rincones o con los circuitos. Sin embargo, tiene aspectos muy dispares a estas dos metodologías. Para que quede más claro plasmaré una serie de características claves de este contenido educativo en educación física.

Los ambientes de aprendizaje están constituidos por espacios organizados y construidos en relación a una temática en concreto. El docente los organiza en función de un ambiente de aprendizaje facilitando los recursos y materiales al alcance de los alumnos. La diferencia con respecto a trabajar por rincones es que, se les da rienda suelta a los alumnos para que vayan al ambiente de aprendizaje que prefieran y las tareas de cada uno de ellos no se encuentran definidas. Es decir, no existen ejercicios concretos ni analizados en cada ambiente, sino que se deja libertad para que jueguen según su creatividad. Esta metodología favorece las capacidades cognitivas del alumno además de fomentar su creatividad.

Un aspecto importante de cada ambiente es que vaya acompañado con una imagen identificadora que represente dicho espacio.


Para que quede más claro, propongo la visión del vídeo siguiente. Se encuentra ambientado en una clase de  Educación Primaria pero podría extrapolarse igualmente a una clase de Educación Infantil:



Como puede observarse es un contenido que se aplica en educación física, en el que se le da máxima libertad al alumno para que desarrollen su creatividad, imaginación, a la misma vez que realizan Educación Física.

Espero que os haya gustado y os haya servido como recurso. ¡Que sigáis jugando!

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