sábado, 14 de noviembre de 2015

RINCONES también en Educación Física



Trabajar con rincones

¡Hola Bloggers!

Esta semana voy a explicar otras metodologías de trabajo en Educación Física. Éstas son los Circuitos y los Rincones. Probablemente la primera de ellas es la que más se pone en práctica hoy día en las aulas de Educación Infantil, pero quizá se plantea de manera errónea, dándoles a los alumnos un espacio donde tienen que recorrer una serie de pruebas sin sentido y sin apenas explicación. 

Los circuitos y los rincones tienen características distintas y no se deben confundir. A continuación explico las características de cada uno:

LOS RINCONES:


Se explican al inicio de todo y ya no se vuelve a explicar más

Existen zonas determinadas bien señalizadas

Todos pasan por las mismas zonas y al mismo tiempo determinado

Van rotando de una actividad a otra

Se realiza en pequeños grupos

El profesor supervisa pero no interviene en las actividades




LOS CIRCUITOS:

-          -Se explica conforme van realizando la actividad. 1º se explica y 2º se realiza la actividad, al final se pasa a la siguiente actividad.

-         -El profesor ayuda en algún circuito, todos se encuentran en el mismo circuito y pueden existir varios circuitos.

-          -Se realiza en grupo, todos juntos y se irá explicando uno a uno

-          -Son actividades analíticas, muy fáciles de realizar.

En esta entrada voy a acercarme más a lo que son los rincones. Los rincones tienen varias características más como que deben conocerse es que por ejemplo, el número de rincones depende en función de diversas variables, número de niños, del espacio, del material, etc. Tener en cuenta que a cada rincón puedan ir más o menos cuatro o cinco niños y han de haber cuatro o cinco espacios o rincones. Es decir, más rincones que niños en el aula. Por tanto, la maestra que realiza rincones debe ser consciente de:

- Las características de su grupo-clase.

- Disponer y adecuar sus materiales a las actividades y asequible a los alumnos.

- Es importante que cada rincón se señalice claramente con un cartel para que los alumnos vean donde han llegado.

- El espacio debe ser fijo y bien delimitado.

Como aspectos generales los rincones deben estar dirigidos a otras áreas como son la plástica, matemáticas, lengua, etc. Es conveniente colocar un punto de luz al rincón (camará, foco, etc) para que sea más fácil su visión y localización. De esta manera, los alumnos también desarrollan su desarrollo viso-espacial. Otra de los aspectos a tener en cuenta es el horario. Este debe ser el mismo en todos los espacios, no deben variar ya que todos los alumnos deben pasar el mismo tiempo por todos los espacios.

Esto es todo, aunque esta vez ha sido más resumido, espero que os haya servido.
Hasta la proxima!! a seguir aprendiendo y jugando!!



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