sábado, 10 de octubre de 2015

Juego motor ¿En qué consiste?

¿En qué consiste el juego motor en educación física?

El juego motor es uno de los recursos metodológicos básicos para llevar a cabo en el aula con niños de entre 3 a 6 años en el periodo de educación infantil. Como la palabra indica un juego es algo lúdico donde la intención es que se desarrollen las capacidades motrices básicas del alumno para así generar movimiento. Pero… ¿Cualquier juego que implique movimiento y diversión es un juego motor?. La respuesta es no.

Un juego motor debe tener esencialmente normas principales aunque durante el juego puedan aparecer imprevistos o situaciones que no esperamos, también hay que tener claro que este tipo de juegos promueve un desarrollo cognitivo y un desarrollo social. El desarrollo social es primordial a estas edades y en el juego motor se encuentra presente ya que los alumnos podrán interactuar con los demás compañeros (por parejas, grupos, etc.).

Realizar un juego motor en clase de educación física a través de una temática en concreto implica una serie de aprendizajes significativos y tratar diversas áreas de conocimiento a la vez que juegan y se divierten. Partir de un centro de interés es la clave para poder comenzar con el juego motor ya que le motiva y que, nosotros, como futuros maestros, lograremos esa finalidad que nos proponemos. Para ello, el juego no debe ser algo competitivo sino que busque el disfrute, que sea cooperativo y vaya variando.

Por otro lado, esta metodología u otras no se pueden llevar a cabo si el maestro no tiene en cuenta las tres dimensiones del niño:
  • ·       Dimensión corporal: qué capacidades físicas tienen los alumnos, de dónde parten según su edad.
  • ·         Dimensión cognitiva: de donde parten cognitivamente a la hora de enseñar unos contenidos u otros.
  • ·         Dimensión afectivo-social: como se encuentra el grupo-clase con respecto a sus relaciones sociales y afectivas.

Dichas dimensiones, pertenecen a una metodología de carácter integrador, es decir, una metodología globalizadora, y ésta es una clave del éxito.

Termino con una frase de Kay Redfield Jamison: “Los niños necesitan tiempo y espacio para jugar, jugar no es un lujo, es una necesidad”.


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