viernes, 30 de octubre de 2015

Cuento motor



¡Hola Bloggers!

La entrada de esta semana trata sobre el cuento motor. Y es que ya sabemos que el cuento es muy importante y se encuentra muy presente en infantil. A los niños le apasionan los cuentos y las historias porque desarrollan la fantasía y la creatividad, pero, si encima les haces que se metan en la piel de los protagonistas realizando ejercicios y pruebas ¡ya te los ganas de verdad!
Ya vais deduciendo de qué va un cuento motor ¿verdad? El cuento motor contiene aspectos que lo diferencian del juego motor y de otras actividades. Éstos son los siguientes:

  •  Lo más significativo es que se ha de contar una historia que tenga introducción, nudo y desenlace.
  • Las normas a la hora de contar un cuento motor están muy marcadas porque se le contará al niño primero la parte del cuento, paramos el cuento y se explica la actividad relacionada.
  • Como bien he mencionado anteriormente, los alumnos son los absolutos protagonistas del cuento y este aspecto les motiva. 
  •  Liga con el juego motor es que se trabaja mucho el contenido social a través de las actividades y de la historia. Por ejemplo, si en el cuento se dice que tienen que resolver algún enigma entre todos, se fomentará el trabajo en equipo y la cooperación.
  • En cuanto a la resolución de problemas estamos trabajando también el aspecto cognitivo. 
  •  En ocasiones, puede darse juego motor dentro del cuento motor.

Pero, ¿qué objetivos queremos que cumplan los alumnos con este tipo de actividades?

  •  Que los niños se sientan protagonistas
  •   Desarrollar las habilidades motrices básicas.
  •  Desarrollar las capacidades físicas básicas como la fuerza, la flexibilidad, resistencia y velocidad.
  • Desarrollar la capacidad creativa haciéndole interpretar corporalmente lo que se le está verbalizando, potenciando su imaginación y construyendo sus capacidades cognitivas.
  •   Globalizar la enseñanza de las diferentes áreas.
  • Descubrir el propio cuerpo como vehículo de comunicación.
  • Enfrentar al alumno en la toma de decisiones y así, desarrollar a la vez el aspecto cognitivo.

Este lunes expondremos un cuento motor en clase. Lo hemos planificado con mucha ilusión y mucho trabajo. No ha resultado nada fácil saber qué contenidos trabajar con el ATPE, el tema de los dinosaurios, adaptarlo a la edad de 5 años y a la vez crear en el niño intriga e interés por realizar educación física.

¡Espero que esta entrada os haya gustado! ¡Hasta la semana que viene!

"Si quiere trabajadores creativos, dales tiempo para jugar!" Jhon Cleese.

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