jueves, 1 de octubre de 2015

¡Juguemos!




Los niños juegan continuamente, es algo innato en ellos y lo hacen sin saber que, a la misma vez, están aprendiendo. Sí, aunque parezca que es algo que forma parte del día a día y sólo es una faceta lúdica y de entretenimiento, el juego a estas edades tempranas es parte importante del aprendizaje. Es por ello que se considera una herramienta o recurso primordial que debe formar parte de la metodología en el aula.
 
Cuando un niño juega está contento, experimenta, explora, representa roles…y, por tanto, aprende. Son diversos los pedagogos y autores que, a lo largo de los años, se reafirman en la importancia del juego para la educación de los más pequeños.

Fiedrich Froebel, fue uno de los pedagogos impulsores de la enseñanza a través del juego en la etapa de Educación Infantil. Afirmando que, a través de éste, podrían construir su propio conocimiento del mundo. Tampoco podemos olvidar a Piaget y su método de enseñanza a través del juego donde el niño posee relación directa con su entorno para así desarrollarse tanto física como intelectualmente. Y así, diversos autores y pedagogos.

Está claro que el juego es innato, como ya he comentado anteriormente, pero a la hora de la práctica educativa el juego debe estar planificado y estructurado, y claramente, tener una finalidad concreta. En el área de Educación física se encuentra implícita esta metodología de trabajo, o al menos, debe estar incluida. Por ejemplo, si estamos en clase con el proyecto de los números, cuando lo llevemos a la práctica educativa en la asignatura de educación física debemos realizar juegos o actividades donde la finalidad sea aprender los números y divertirse a la misma vez. Es decir, introducir los contenidos de una manera indirecta a la vez que lúdica, pero que al final sean capaces de aprender lo cual es nuestro objetivo principal.

Finalmente, para que haya un aprendizaje significativo debemos partir de sus intereses y el juego es uno de ellos. Si esta faceta innata que poseen los niños la aprovechamos y la utilizamos como recurso para que aprendan contenidos, estamos haciendo que se desarrollen de una manera plena y satisfactoria. Así que...¡Juguemos!


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