sábado, 24 de octubre de 2015

Actitud tónico postural equilibradora (ATPE)



¡Hola Bloggers!

Esta semana voy a contar mi experiencia con el ATPE. 

Tras ir realizando mi proyecto entorno a la Actitud tónico postural equilibradora o ATPE, me he dado cuenta de que hay muy poca información sobre este contenido de educación física. Personalmente, y creo que a casi todas mis compañeras de proyecto, nos resultó difícil pensar actividades donde se trabajara este contenido. Lo primero de todo que teníamos que saber era qué era exactamente el ATPE.

El ATPE se encuentra dentro del grupo de conducta motriz del control y conciencia corporal, en donde el niño en la etapa de infantil tiene cada vez más conciencia de su propio cuerpo y a raíz de ahí, aprende a conocerlo y controlarlo. La ATPE abarca conceptos como tono, que es la tensión muscular que se ejerce para adoptar una postura; la postura, que está íntimamente ligada al tono por lo que ayuda a prolongar una acción, realizar los gestos, etc. ; y el equilibrio que es el mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo en el espacio, teniendo cualquier base de sustentación. Los tres conceptos están relacionados ya que a la hora de realizar una actividad física se llega a ejercitar los tres a la vez.

Una vez sabido qué es lo que abarca el ATPE, y querer ponerlo en práctica, se nos plantean dudas. ¿Cuándo en una actividad se debe trabajar el ATPE SÓLO se trabaja exclusivamente este contenido? No, de ninguna manera. Por ejemplo, si estamos realizando un ejercicio donde los alumnos vayan a la pata coja (como base de sustentación un solo pie), desplazándose como una carrera y tengan que llegar y dejar el balón en una canasta, ahí estas trabajando más contenidos, además del ATPE, como desplazamientos y lanzamientos. Es decir, el ATPE se puede trabajar como tema principal, como objetivo a desarrollar dentro de las sesiones pero existirán otros contenidos transversales que son necesarios para el completo desarrollo de la actividad.

A partir de ahí, pudimos realizar nuestro proyecto de manera correcta y sin tantas dudas. Los ejercicios de ATPE se dan en muchas ocasiones en las cuales ni nosotros mismos nos damos cuenta. A la vez que realizamos actividades motrices básicas también estamos ejercitando la tonicidad. En nuestro día a día adoptamos las posturas que creemos correctas para sentarnos, acostarnos, agacharnos, etc. Y estamos trabajando el control postural sin darnos apenas cuenta. El equilibrio, sin embargo, se trabaja en menor medida de manera espontánea.

Finalmente, creo es necesario trabajar este contenido metodológico con niños de infantil ya que les va a favorecer su desarrollo motor futuro, un buen control de la postura y del equilibrio. Todo ello forma parte de los requisitos para tener una buena condición física y salud.

¡Espero que hayáis aprendido algo con esta entrada! 

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